... "cosmétique maison" y recetas golosas...

Cabello Mediterráneo con Albahaca y Oliva

 
Hoy os presento mi último experimento con acondicionador BTMS. Y digo último porque creo que aunque con resultados menos espectaculares, prefiero mis mascarillas a base de aceites y mantecas.

¡Pero aquí está! He preparado un “mejunje” que puede utilizarse como mascarilla o como suavizante y está pensado para cabello mediterráneo. Si es que esto último tiene algún sentido, ¡jiji!
En realidad lo que es Mediterráneo son sus ingredientes estrella: aceite de oliva e hidrolato de albahaca. Y está indicado para cabello seco que se encrespa con facilidad.
¿Os cuento? 

- 10 ml de acondicionador BTMS (6,5 gramos)
Yo utilizo unas cucharitas graduadas para saber la cantidad de perlitas de btms que poner.
- 10 ml de aceite de oliva.
- 10 ml de aceite de sésamo.
- 20 ml de agua.
- 50 ml de hidrolato de albahaca.
- 1 gota de aceite esencial de Geranio (Pelargonium graveolens)

Por supuesto, se pueden poner 20 ml de aceite de oliva en vez de usar otro aceite vegetal o sustituir el de sésamo por otro que os guste más. Yo es que quería conseguir un aroma específico. 


¿Cómo lo hacemos? Ponemos por un lado los aceites y el btms en una taza o recipiente y el agua y el hidrolato en otra taza. Calentamos ambas tazas al baño maría. Cuando el btms esté deshecho lo sacamos del fuego y empezamos a remover mientras incorporamos el contenido de la segunda taza. Siempre removiendo podemos colocar nuestra emulsión en un recipiente con agua fría para acelerar el proceso. Nuestro suavizante irá cogiendo una textura cada vez más cremosa. Añadimos entonces la gotita de aceite esencial y seguimos removiendo.
Cuando ya está tibio podemos transferir el producto final a un tarro adecuado.

¡Y listo! Se utiliza sobre el cabello húmedo, se deja actuar unos minutos y se aclara con abundante agua fresca. Veréis que se enjuaga con mucha facilidad y deja el pelo suave y sin nudos, más fácil de peinar... y con un aroma increíble.


Precauciones importantes:


- Este producto no lleva conservantes, la cantidad da para 3-4 lavados, no usar más allá de 3-4 días o si se nota un olor rancio o cambio de color. Se podría añadir algún conservante en caso de querer mayor duración del producto, como el Cosgard (20 gotas para las cantidades expresadas en la receta propuesta)
- Este producto lleva un aceite esencial y es imprescindible leer las precauciones de uso.
- Debe pasarse un test de sensibilidad: aplicar una pequeña cantidad en la cara interna de la muñeca o detrás de la oreja y vigilar a las 24 horas una posible reacción.

1 comentario:

  1. Albahaca y oliva...ummmm...ha de ser una verdadera delicia.

    ResponderEliminar