... "cosmétique maison" y recetas golosas...

Las notas y familias aromáticas: preparando un perfume III


La aromaterapia olfativa es una parte de la aromaterapia que busca nuestro bienestar a través de la inhalación de aquellos aceites esenciales específicos según lo que necesitemos. Crear un perfume tiene también esa parte terapéutica, aunque lo que busquemos es un aroma único, que nos represente y que nos haga sentir bien. Como cocinar, pintar o hacer nuestros propios cosméticos, crear un perfume a nuestra imagen y semejanza puede ser muy relajante… ¡Y un auténtico reto!
Lo más importante es dejarse llevar. No hay porqué entrar en “lo demostrado científicamente” o en “funciona o es un placebo”. Si nos hace sentir bien… ¿por qué no? ¿A caso, sin necesitar leer ningún artículo científico, un perfume nos recuerda cierto momento de la infancia, nos puede molestar o incluso darnos un aporte extra de energía?

¡Disfrutemos con los aromas!

Tras repasar brevemente qué eran los absolutos y qué era lapirámide olfativa hoy damos un pasito más con un pequeño zoom sobre las notas olfativas (o notas aromáticas), que son las categorías en las que los perfumistas clasifican los aromas.
La verdad es que según la fuente consultada podemos encontrar pequeñas diferencias, pero lo que nos interesa es tener una idea y así aproximarnos al mundo del perfume… ¿Os venís conmigo?

Aldehídos: compuestos con propiedades antiinflamatorias, confieren una nota metálica, fuerte, da cuerpo. Lo encontramos en: ae de Citronela y aede Geranio.

Aromáticos: refrescante, “vivificante”, corresponden a las típicas hierbas aromáticas. Lo encontramos en: la lavanda, el romero, la salvia, el tomillo, la menta…

Maderas: el nombre lo dice todo, intenso, es como pasear por el bosque… Lo encontramos en: el sándalo, el pachulí, el cedro, el ae de Vetiver…

Especias: cálido, picante… Lo encontramos en: la canela, la nuez moscada, la pimienta, el ae de jengibre, el ae de cardamomo…

Florales: dulce, fresco, de inocente a cálido… Lo encontramos en las flores (rosa, azahar), el ae de Ylang, el ae de Geranio, el absoluto de jazmín…

Hespéride: cítrico y fresco, se obtiene de las esencias de cítricos como la bergamota, el limón, la mandarina, el pomelo…

Verdes: fresco, natural, juvenil… Lo encontramos en el absoluto de violeta.

Ámbar: cálido, suave, sensual. Lo encontramos en el absoluto del haba Tonka, la oleorresina de vainilla, el ae de Incienso, el ae de Elemí…

Otras: acuáticas, animales, cuero, afrutadas, balsámicas…

Y después de las notas aromáticas, ¿qué son las familias aromáticas?
Tantos términos parece que solo nos sirven para confundirnos… Bueno, las familias aromáticas sirven para clasificar aún un poquito más las notas según estas se mezclan y se utilizan en la creación de un perfume atendiendo a aquellas notas que más predominan:

Oriental: armonía entre especias, vainilla, absolutos de maderas…

Hespéride: chispeante, cítrico, fresco gracias a las notas del limón, la naranja, la bergamota…

Madera: maderas clásicas, resinas…

Aromática: hierbas aromáticas.

Oriental: aromas exóticos, vainillas, absolutos de maderas, resinas y ciertas especias.

Floral: el nombre lo dice todo, una sola flor o un fantástico ramo de ellas.


Chipre: maderas, frutas…

¡Ya sabemos un poquito más¡
En breve... ¡nos lanzamos! :)

Fuente: Aroma-Zone / Osmoz.fr / Bibliografía diversa

1 comentario:

  1. Me ha encantado tu Post !!!!
    Ojalá yo pudiera preparar mi propio perfume ... !!!! Con lo que me gustan ... !!!!

    Mil besos, Arlette !!!!

    ResponderEliminar