... "cosmétique maison" y recetas golosas...

Los Absolutos: preparando un perfume

Preparar un perfume es un auténtico arte. Hay que practicar con las medidas, los aromas, los posibles ingredientes… Y sobre todo, escuchar al corazón y a la “nariz”.

Pese a ello podemos hacer nuestros perfumes con un poco de ilusión e interés por conocer las diferentes posibilidades que tenemos. Espero que podamos ir compartiendo en próximas entradas trucos e ideas para perfumarnos de la manera más natural… Como podréis leer en Los Aromas de la Luna Llena yo me preparo brumas de ambiente sencillas a base de alcohol y aceites esenciales, pero hay otras maneras que iremos descubriendo juntos…


Hoy querría escribir sobre los absolutos, el ingrediente estrella del perfume. Los absolutos son extractos de plantas (flores, corteza, gomas vegetales) que contienen gran cantidad de moléculas aromáticas y por ellos son tan apreciados en perfumería. Como siempre a la hora de elegir un ingrediente o producto, hay que adquirirlos puros y de calidad, porque son caros y ya que gastamos, hacerlo bien.

Los absolutos permiten obtener el perfume de una planta que no contiene muchas moléculas aromáticas y que si la intentáramos utilizar para conseguir aceite esencial, los procesos de calor y vapor de la destilación aún podrían hacer que se perdiera más la esencia del aroma…
Los absolutos se obtienen mediante extracción en grasa (“enfleurage”: la grasa se trata con alcohol que luego es evaporado) o por maceración en un solvente volátil que da lugar al concreto (ceras, compuestos oleosos y las moléculas aromáticas) que se vuelve a macerar en alcohol para obtener solo las moléculas aromáticas.

Estos procesos permiten que el absoluto se pueda utilizar en recetas de base alcohólica u oleosa. Algunos de los absolutos que podemos encontrar en el mercado también nos regalarán propiedades cosméticas e incluso para el bienestar y el mantenimiento de la salud.

¿Algunos ejemplos de absolutos? El de Violeta, el de Mimosa, el de Rosa, el de Jazmín…
Se pueden utilizar añadidos a mantecas y ceras para crear perfumes sólidos, a aceites vegetales para perfumar vuestras composiciones o sinergias, con alcohol y aceites esenciales para colonias frescas o utilizarlos para jugar a ser “un auténtico nariz” y crear fantásticos perfumes… Como siempre, con precaución, con conocimiento y respeto…

Espero que ahora tengáis aún más ganas de saber cosas nuevas sobre ellos…
¡Saludos aromáticos!

3 comentarios:

  1. Aissss!!Me has dejado con ganas de más!!Estoy deseando una entradita con receta de perfume incluída...ummmm...!! :-)) Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. que interesante post!

    un abrazo!
    http://self-dressed.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Absoluto de Mimosa, uhmmm que delicia. Aunque el otro día leí no me acuerdo muy bien donde, que Labienquerida tenía una maceta de mimosa, tengo que preguntar en floristerias porque me encantaría tener una. Besos

    ResponderEliminar