... "cosmétique maison" y recetas golosas...

Suavizante capilar de Monoï, Coco y Lavanda

Siempre he estudiado la Aromaterapia desde el punto de vista de sus indicaciones para mantener la Salud. Y realmente es como más me gusta.
Aún y así he ido “jugando” con sus propiedades cosméticas. Hace unos días me decidí a poner en práctica una receta que me pasó una compañera de uno de los cursos que realicé en Francia. ¡Me daba un poco de miedo ir más allá de la simple mezcla de aceites vegetales y esenciales! ¡Pero me ha encantado la experiencia! Os cuento…

Ingredientes
- 10 ml de aceite vegetal bio de Coco
- 10 ml de macerado bio de Monoï (flores de Tiaré en aceite vegetal de Coco: se encuentra preparado)
- 10 ml de emulsionante BTMS (6,5 gramos) (acondicionador capilar en gránulos: también se encuentra preparado)
- 50 ml de Hidrolato de Tila bio.
- 20 ml de agua mineral.
- 20 gotas de conservante cosgard
- 1 gota de aceite esencial de Lavanda Verdadera (Lavandula Angustifolia)

Mezclar en un bol los aceites y los gránulos de BTMS.
Mezclar en otro bol el hidrolato y el agua.
Poner ambos tarros a calentar al baño maría y cuando el BTMS está fundido verter lentamente la mezcla de hidrolato y agua removiendo enérgicamente.
Poner el bol en agua fría mientras se sigue removiendo hasta que coja la textura homogénea de una emulsión. Añadir, sin dejar de remover, el conservante y el aceite esencial. Bien cerrado y al abrigo de la luz y el calor os puede aguantar hasta un par de meses… ¡pero no os durará tanto, es delicioso!


¡Ya está! Se consigue acondicionador que también se puede utilizar como mascarilla. Es ligero, se aclara fácilmente y huele de maravilla. Un perfume exótico y el fantástico aroma de la Lavanda.
Deja el cabello suave y brillante, tiene propiedades fortificantes… ¿No se nota que estoy encantada? ¡Poco a poco voy a ir teniendo mis propios cosméticos naturales “hand made”!
Reconozco que prefiero las mezclas y sinergias más sencillas pero que hacer las “cocinillas” de vez en cuando va a ser casi como una terapia…


Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo en: aromaslunallena@hotmail.com
¡Un saludo aromático!

(No olvidéis hacer el test de tolerancia para estos productos y retirar la mezcla si escuece o pica la piel. Es importante ponerse guantes durante la fabricación de cosméticos. Leer siempre las precauciones de empleo.)

3 comentarios:

  1. Arlette,no te preocupes,lo de Celtania fue un malentendido,ya está solucionado,me precipité.Sí,soy enfermera,pero soy muy abierta de mente y me encantan las soluciones alternativas tanto medicinal como cosméticamente hablando.Admiro tu blog a pesar de ser de ese gremio.También hice un curso de reflexología podal pero sólo duró 3 meses así que sólo tengo nociones...Y vamos por tu entrada:debe oler que da gusto!!!!Se puede comer????Por desgracia no me la puedo poner porque ya te comenté que tengo el pelo cortito. :-( Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Tu receta me va a venir de perlas, no se si te comenté que me compré un acondicionador de pelo y me fue de pena, como si no lo llevase. Lo he medio arreglado con aceite de argán, pero estaba buscando otra cosa y voy a probar con tu receta. Lo ingredientes parecen un poco específicos, pero no hay problema, hay una pag que tienen de todo y local aquí en Madrid, es: http://riesgoquimica.com/
    por si acaso alguien no encuentra algo. Bueno, pues muchas gracias por tu entrada, ya te contaré resultados, quizá como tengo el pelo graso por las raices, pero muy muy seco por las puntas le añada algún aceite hidratante mas, ya iré viendo. Por ahora gastaré el que me compré y al que añadí aceite de argán, porque me da pena tirarlo y el aceite le ha ayudado bastante al acondicionador. Muchos besos y gracias por tus entradas :)

    ResponderEliminar
  3. Querida Celtania,l@s peluquer@s recomendamos no aplicar acondicionador y/o mascarillas de ningún tipo en raíces,sólo en medios y puntas,ya que contienen ingredientes oleosos para hidratar,y eso hace que en el cuero cabelludo y raíces,al haber mayor riego sanguíneo,se engrase más y más rápidamente.Besitos guapa!

    ResponderEliminar