... "cosmétique maison" y recetas golosas...

Aromas golosos y frutales

Empieza a apetecer quedarse en casa la tarde del domingo, con la mantita, la película, las palomitas… Pero nosotros, que además somos de los que nos cuidamos, también aprovechamos para mimarnos con mejunjes caseros… ¿Y si les damos ese aroma dulce y goloso que tanto nos gusta? Gracias a los regalos de la Naturaleza podemos hacerlo… Los aceites esenciales, además de aromatizar, nos regalarán sus excelentes propiedades. Pero como su uso implica conocimiento quizá podamos empezar con otros ingredientes también muy interesantes:

OLEORRESINA de VAINILLA: en aromaterapia la vainilla (Vanilla planifolia) también se utiliza pero no en forma de aceite esencial, sino de oleorresina (maceración de las vainas de vainilla, ya secas, en alcohol etílico, siguiendo los procesos de decantación, filtración y evaporación del alcohol)
Tiene un aroma a madera, intenso, un tanto dulzón. Es afrodisíaca, estimulante, antiséptica y en cosmética se utiliza por ser purificante, hidratante y suavizante.
Es por eso que entre sus usos está principalmente la cosmetología y perfumería pero también tiene aplicaciones en casos de melancolía, tristeza…
No se puede olvidar su uso en cocina, siempre que sea BIO, de confianza, y se sepa utilizar.
¿Cómo la podemos utilizar nosotros? Poniendo un par de gotitas en nuestro perfume, crema, gel de ducha o en un aceite vegetal para un masaje cálido y sensual.
Tampoco podemos olvidar la MANTECA DE CACAO, con la que hacer bálsamos corporales o mascarillas chocolateadas para el cabello o el MACERADO DE VAINILLA, para la realización de masajes dulces y relajantes.  

EXTRACTOS AROMÁTICOS NATURALES: son el gran invento. Obtenidos de frutas o frutos o de otras sustancias naturales (evitando todo uso de sustancias químicas o artificiales, aditivos) pueden darnos unos aromas exquisitos a nuestros cosméticos caseros. 
¿Cómo los utilizamos nosotros? Unas gotitas en nuestro gel de ducha o en nuestra crema corporal…
-         Extracto aromático de Cacao: tan chocolateado que es imposible resistirse, es increíble en bálsamos labiales y cremas corporales.
-         Extracto aromático de Pan de Especias: cálido y especiado, será un gran regalo para los sentidos en épocas navideñas y da un aroma delicioso a mantecas corporales.
-         Extracto aromático de Caramelo: dulce, cremoso y azucarado… Podéis probar a utilizarlo en vuestros bálsamos labiales junto a una gotita de caramelo líquido… ¡delicioso!
-         Extracto aromático de Turrón (¡del duro!): dulce y con notas de miel y almendra, es ideal en la creación de perfumes de ambiente y en leches corporales.
-         Extracto aromático de Vainilla: el rey de la casa.
-         Piña: ácido, refrescante, energizante.
-         Coco: dulce, cálido.
-         Fresa: qué os voy a contar…
-         Melón: el aroma que nos recordará al verano…
-         Mango: exótico, intenso.
-         Pera: suave, dulce.
-         Y según las marcas incluso: fresas del bosque, frambuesa, arándano, papaya, granada, higo, albaricoque…
¿Un ejemplo delicioso?
EXFOLIANTE SUAVE facial con AROMA a PIÑA y COCO
A una generosa cantidad de vuestro limpiador facial neutro aplicar gel de aloe vera al gusto. 
Añadir coco rallado y un par de gotas de extracto aromático de piña y coco…
¡Y a disfrutar!
EXFOLIANTE corporal todo FRESA
Añadir a vuestro gel de baño neutro gel de aloe vera al gusto. Añadir un par de gotas de extracto aromático natural de fresa y pepitas de fresa. Increíble si añadís una cucharadita de hidrolato de cassis o de ylang-ylang.
¡Apetecen!

2 comentarios:

  1. Me encantan la vainilla y el cacao.Sin hablar del turrón y el mango... :-)) Voy a oler que da gusto!!Una recetita sencilla y que da gusto,sí señor.Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, casi me han dado más ganas de comérmelos que de usarlos en mi. Están muy bien y parece que hay mucha variedad. Casi que se me ocurre aquello que no te puedas comer, tampoco es bueno para tu piel. Bueno, casi todo. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar