... "cosmétique maison" y recetas golosas...

Mascarilla tensora Té Verde, Aloe y Rosa

Después de escribir una pequeña entrada sobre el aceite esencial de Rosa de Damas he pensado en compartir con vosotros esta receta sencilla y resultona. Se trata de una mascarilla con efecto tensor, muy refrescante, que se puede utilizar después de un largo día (para un momento de relax) o antes de algún evento, para que nuestro rostro aparezca fresco y saludable.

- 30 ml de hidrolato de Rosa de Damas.
- 10 ml de infusión de té verde (podéis preparar una infusión bien rica para tomaros mientras os ponéis la mascarilla)
- Aloe Vera o arcilla rosa.

Se mezclan todos los ingredientes y se aplica sobre el rostro limpio y seco. Se retira al cabo de unos minutos con una toallita húmeda o agua fresca. Para un efecto más nutritivo, se puede aplicar a la arcilla aceite vegetal de onagra o de rosa mosqueta. Y para un efecto refrescante, la infusión y el hidrolato puede dejarse un ratito en la nevera.

¡A disfrutar!

Crema ligera de Karité Nilotica y Chocolate Blanco

Hace pocos días os comentaba mis primeras impresiones sobre la manteca de Karité variedad Nilotica. Como lo prometido es deuda, tenía que compartir sin más tardar el mejunje que me he preparado con ella: una hidratante corporal ligera.
                 
La verdad es que desde que utilizo aceites vegetales después de la ducha poco más necesita mi piel y además, no se pierde ni un segundo porque la aplicación (si encuentras un aceite o mezcla de ellos, que penetre bien) es rápida y sencilla. Aún y así, en días concretos, cuando realizas alguna exfoliación, me gusta mimarme con mantecas y otros ingredientes especiales que permitan un masaje reconfortante.

Preparé esta cremita para probar la manteca de karité Nilotica y así utilizar el aceite vegetal de Rosa Mosqueta con mayor facilidad (lo noto espeso para utilizarlo solo). También tenía una muestra de manteca de cacao filtrada (de color blanco y aroma chocolate-vainilla riquísimo, de la que espero comentaros más cositas en breve)

- 25 gramos de manteca de Karité Nilotica.
- 5 gramos de manteca de Cacao filtrada.
- 10 ml de aceite vegetal de Rosa Mosqueta.
- Un chorrito de aloe vera.

Se funden al baño maría las dos mantecas y se mezclan cuidadosamente con el aceite vegetal. Cuando ya está enfriando se añade el aloe vera. Como veréis las medidas son pequeñas, porque era una prueba. La textura quedó bastante líquida, con los grumitos característicos de la Nilotica.


Para su uso, se toma una pequeña cantidad, se trabaja entre las manos hasta que se deshace un poquito y se aplica. Veréis que se asemeja a un “aceite seco” porque aunque la piel quedará satinada, no hay sensación “pringosa” y se absorbe bastante bien.

¡Ya sabéis que este blog es pura experimentación! No dudéis en hacerme llegar vuestras propuestas para que las pruebe y las podamos comentar…
¡Un saludo aromático!

Cuidados aromáticos anti-estrías

A día de hoy todos sabemos lo que son las estrías. Ya sean las rosadas o las terriblemente blanquecinas, somos muchas las que conocemos de cerca este tipo de cicatrices que aparecen cuando la piel se somete a algún tipo de tensión física, ya sea por ganar o perder peso, de forma demasiado rápida.

Cuando cuidas la piel con aceites vegetales y esenciales, o con productos cosméticos naturales, ya se va ganando flexibilidad y la prevención la tenemos sin darnos cuenta, como parte de nuestra rutina.

Según vas madurando aparecen prioridades y responsabilidades en la vida y el aspecto físico podría no ser ya tan importante. Aún y así a todas nos gusta estar y sentirnos bien, ¿verdad?
Os propongo sinergias para disminuir el aspecto de las estrías que ya han aparecido y también para prevenir su aparición.

Sin olvidar los cuidados básicos, que son una buena hidratación, masaje, ejercicio y dieta sana y equilibrada, estas sinergias y sus fantásticos aromas serán una rutina de belleza deliciosa:


Sinergia hidratante

- 50 ml de aceite vegetal de Germen de Trigo
- 3 gotas de aceite esencial de Geranio (Pelargonium asperum Egypte)
- 5 gotas de aceite esencial de Lavanda Verdadera (Lavandula angustifolia)
- 1 gota de Aceite esencial de Palmarosa (Cymbopogon martinii var. Motia)

Mezclar un par de gotitas de la sinergia con vuestra hidratante corporal diaria.


Sinergia preventiva de las estrías

- 20 ml de aceite vegetal de Onagra
- 20 ml de aceite vegetal de Rosa mosqueta
- 10 ml de aceite vegetal de Calófilo
- 1 gota de aceite esencial de Espliego Macho (Lavandula spica)
- 2 gotas de aceite esencial de Geranio (Pelargonium asperum Egypte)
- 2 gotas de esencia de Mandarina (Citrus reticulata)

Aplicar una pequeña cantidad de la mezcla dos veces al día en las zonas de riesgo: vientre, caderas, nalgas, brazos… No exponer la piel a la luz solar tras el uso de esta sinergia.


Sinergia tratante de las estrías

- 20 ml de aceite vegetal de Onagra.
- 10 ml de aceite vegetal de Rosa mosqueta.
- 10 ml de aceite vegetal de Argán.
- 10 ml de aceite vegetal Hipérico.
- 1 gota de aceite esencial de Espliego Macho (Lavandula spica)
- 1 gota de aceite esencial de Rosa Damascena (Rosa damascena)
- 2 gotas de aceite esencial de Geranio (Pelargonium asperum Egypte)
- 1 gota de aceite esencial de Jara (Cistus ladaniferus)

Aplicar una pequeña cantidad de la mezcla dos veces al día en la zona concreta donde se concentran la mayoría de las estrías con un masaje enérgico. No exponer la piel a la luz solar tras el uso de esta sinergia


Lo más importante es no obsesionarse… hay que cuidarse y quererse
pero la belleza será lo que nosotras queramos que sea.
Un gran saludo aromático para todos.


NOTA: estas mezclas no deben ser utilizadas por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Hay aceites esenciales que pueden utilizarse en ese maravilloso momento de la vida pero es mejor siempre consultar a un terapeuta de confianza antes de hacerlo.

(No olvidéis hacer el test de tolerancia para estos aceites esenciales o vegetales y retirar la mezcla si escuece o pica la piel. Leer siempre las precauciones de empleo. Ante dolencias serias y severas, o cualquier duda, consultar con el médico o el terapeuta)

La manteca de Karité NILOTICA


¿Habíais oído hablar de ella? Ya todos conocemos las fantásticas propiedades de la manteca de karité, yo personalmente no puedo pasar sin ella: para hacer barritas de masaje, para utilizar como ingrediente en la confección de mantecas corporales, para usar como mascarilla capilar… Pues hace no mucho me hice con la Manteca de Karité Nilotica, una subespecie (Vitellaria paradoxa sp. nilotica) que nos regala nuevas propiedades y muchas posibilidades en cosmética casera.

No es tan “dura” como su hermana mayor, tiene un tacto suave y muy fundente de efecto seco, es decir, que se absorbe muy rápidamente sin dejar casi sensación oleosa. Por lo que estoy viendo es fantástica para crear cremas hidratantes, pues mezclada con aceites vegetales, queda bastante líquida, con un aspecto como tapioca que se deshace entre los dedos… Aún y así si no se quieren los granitos se puede fundir y después enfriar rápidamente en el congelador, aunque a mi me han encantado…


¡Prometo subir pronto una entrada con mis mejunjes a base de esta manteca!

Rica en tocoferol, vitamina A, polifenoles y fitoesteroles penetra en la piel y es un excelente cuidado para pieles irritadas, como cuidado after-sun… Nutre intensamente, protege (reequilibrante, deja un film protector sobre la piel que ayuda a prevenir la deshidratación), es antioxidante… En sinergia con el aceite vegetal de Rosa Mosqueta es un lujo para la piel (increíble en el cuidado de las estrías)
Para el cabello también es fantástica: muy nutritiva, aporta brillo y cuida los cabellos secos y encrespados, creo que nos va a dar mucho juego este verano para proteger el cabello de las agresiones de la sal, el viento, el sol…

¿La conocíais? ¿Cuál es vuestra manteca favorita? Yo sigo sin poder vivir sin la de cacao...