... "cosmétique maison" y recetas golosas...

La Manteca de Karité


Hoy en día casi todos conocemos las propiedades de la manteca de karité, sobre todo si estamos “metidos en el mundillo de lo natural”. Además se puede encontrar amplia información sobre ella en la red y en la bibliografía existente. Pese a ello, me gustaría compartir algunos datos con vosotros…

Lo primero deciros que yo soy adicta a las mantecas. La de cacao me puede y la de karité nunca me falta: con ellas puedes hacer cuidados nutritivos para el cuerpo, mascarillas para el cabello, barritas de masaje…

La Manteca de Karité se extrae de los frutos del Karité, un gran árbol de la sabana africana. Los frutos del Karité son carnosos y dulces y es su nuez la que nos regala la manteca, muy utilizada en su país de origen para calmar dolores articulares. Nosotros la utilizamos para hidratar y nutrir la piel, para calmar irritaciones (gracias a su poder antiinflamatorio), para prolongar el bronceado… Para el cabello es un auténtico milagro: es muy nutritiva y aporta un gran brillo.

Mezclada con aceite esencial de Lavanda (Lavandula angustifolia) o macerado de Caléndula, es increíble como after-sun. Y para realizar un “mejunje” post-depilación se aúna a la perfección con los hidrolatos de Sándalo o Milenrama.

Yo suelo fundirla al baño maría para mezclarla con otros ingredientes. También se puede añadir una cucharada sopera al agua del baño… ¿Una crema universal para calmar labios agrietados, codos, talones y rodillas deshidratados? No hace falta nada más que un poco de masaje con manteca de karité… ¡Menos gasto, menos complicación, menos ingredientes nocivos!

Os dejo la receta de una mascarilla capilar bien sencilla:

- 1 gota de aceite esencial de Lavanda Verdadera (Lavandula Angustifolia) y/o
- 1 cucharadita de aceite vegetal (Avellana / Sésamo / Jojoba) o Macerado (Monoï)

Se funde la manteca al baño maría y se le añade el macerado y/o el aceite. Se remueve y cuando esté tibio se le añade el aceite esencial. Se aplica la mezcla sobre el cabello y se cubre la cabeza con una toalla calentita, se deja reposar 20 minutos y se lava a continuación con un champú suave. ¡También se puede dejar actuar toda la noche!

¿Usáis otras mantecas? 

¡Saludos aromáticos!

2 comentarios:

  1. Caray!!Cuantísimas propiedades tiene la manteca de karité.Yo la uso en los labios y me va de lujo.Gracias por tus entradas.Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Pues sobre el pelo nunca la he utilizado pero en barritas de masaje y balsamo de labios un monton, de hecho se me acabó el balsamo labial de farmacia de rosa mosqueta y lo "rellené" con manteca de karité, una gotita de rosa mosqueta, otra de lavanda y otra de azahar. No veas es mejor que el de farmacia y huele. Pero creo que esto ya te lo había contado, además deribado de una receta tuya @-@, vaya lío je,je. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar