... "cosmétique maison" y recetas golosas...

La lío en la cocina preparando unas velitas...

Pues sí. Decidí que tenía ganas de recordar aquellos días de juegos con el “Ceranova”… supongo que a los más jóvenes no os sonará de nada ese nombre, ¿verdad? ;)
Me hice con los ingredientes (un pack que compré a una casa de productos naturales francesa, llamada Aroma-Zone), me puse los guantes y a ensuciar todo lo posible la cocina: la mezcla de aromas que podía marear a más de uno, los pegotes de cera en el mármol, cinco mil cacharros por limpiar…

¡Y UNAS VELITAS AROMÁTICAS INCREÍBLES!

Aunque el pack traía unas recetas yo quería innovar y regalar las velitas, por lo que quería hacerlas personalizadas. ¿Qué necesitamos?
- 30 gramos de cera de soja (no modificada genéticamente) por velita.
- Aceites esenciales, esencias o extractos aromáticos.
- Tarritos de cristal.
- Hilo de algodón para la mecha con su base de metal (os recomiendo comprarlo ya hecho, también encerado en cera de soja)


Se funde la cera de soja al baño maría y se mezcla con los ingredientes que más os gusten. Este tipo de cera (que no lo es exactamente) permite hacer velitas veganas, es blanca y se deja colorear muy fácilmente y además, mezclada con macerados o aceites permite crear bálsamos de masaje según la vela se va fundiendo… ¿Os cuento mis inventos?

VELITA CÍTRICA RELAJANTE
20 gotas de aceite esencial de limón (Citrus limonum)
10 gotas de aceite esencial de bergamota (Citrus bergamia)
Ralladura de piel de limón.

VELITA DULCE de CHOCOLATE Y VAINILLA
10 ml de macerado de vainilla.
2 cucharadas de café de cacao en polvo.

VELITA DE CANELA
Canela en polvo.
20 gotas de aceite esencial de canela de china (Cinnamonum cassia)

VELITA DE MANZANA CARAMELIZADA
Colorante: mica roja.
20 gotas de fragancia cosmética con aroma a manzana.
¡Han quedado geniales! ¡Y huelen de maravilla! Eso sí, ha sido toda una aventura el hacerlas y no sé yo si repetiré en breve… ¡Aunque me apetece muchísimo!
¿Qué os parecería una vela con aroma a coco, por ejemplo?

Mascarilla para pieles sensibles Sándalo y Azahar

Como habréis ido observando por el tipo de entradas que hago mi piel es grasa y la mayoría de mejunjes que me preparo están adaptados a mis necesidades. Pero una lectora me ha pedido una mascarilla para pieles sensibles por lo que os propongo esta, muy sencillita, pensada para pieles sensibles, secas o irritadas:
-         Arcilla amarilla.
-         Hidrolato de Sándalo
-         Hidrolato de Azahar
-         Leche de avena o aceite vegetal de aguacate (opcional)

La arcilla amarilla es más suave que la verde pero también tiene un gran poder para eliminar impurezas y suciedad. Es purificante y a la vez calma las pieles sensibles y reactivas. Aunque suelo utilizar la arcilla rosa o la verde, la amarilla tampoco me falta, porque va perfecta para calmar irritaciones o para usar cuando hay algún eccema revoltoso.
El hidrolato de Sándalo está siendo mi gran descubrimiento: es fantástico para las pieles sensibles. Yo no lo he probado en el rostro, pero sí lo estoy utilizando después de la depilación y me encanta… Es calmante, alivia picores y enrojecimiento…

El hidrolato de Azahar tampoco puede faltar: refrescante, tónico, aporta luminosidad…
¿Os animáis a comentarme cuál es vuestra mascarilla casera favorita?

¡Un saludo!

Fondants de Avena y Manzanilla para el baño

He empezado a leer cómo hacer bombas efervescentes para el baño y la verdad es que entran unas ganas enormes de ponerse manos a la obra. Aún y así, creo que tardaré un tiempo en probar, ¡que aún tengo pendiente el hacer algún jabón!
Pese a ello, quería proponeros una manera diferente de enriquecer el agua de vuestro baño: con unos “fondants” nutritivos y calmantes para la piel. ¿Qué necesitamos?
 
-         40 ml de aceite vegetal: el que tengáis, que sea nutritivo: Coco, Aguacate…
-         30 ml de manteca de karité.
-         20 ml de macerado de caléndula (también se puede poner macerado de aloe vera)
-         15 gramos de harina de avena (si no tenéis se puede poner leche de avena)
-         Flores de Tila y/o Manzanilla (podéis abrir un sobrecito de infusión)
 
Se pone a fundir la manteca de karité al baño maría y se añaden el aceite, el macerado y las flores de tila. Si os gusta el aroma podéis poner una gota de aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia) o de ylang-ylang (Cananga odorata)
 
 
Una vez esté todo bien mezclado y calentito se retira del fuego y se añade poco a poco y removiendo bien, la harina de avena. Cuando se obtiene una pasta homogénea y ya no esté tan caliente se vierte la mezcla en moldes para hielo (podéis aprovechar y utilizar moldes de mil formas diferentes) y se pone en el congelador para que se endurezcan.
 
Cuando ya estén duros se desmoldan y se utilizan en el agua caliente del baño. Los fondants se irán deshaciendo en el agua…
¡No dudéis en probarlo!

Bálsamo fijador para el cabello con Aloe

Hace algún tiempo aparté de mi vida productos como la laca, la espuma y los geles fijadores. Hay días en los que no queda más remedio que usarlos por necesitar una fijación extra duradera o un acabado específico. Pero para el día a día utilizo el Aloe Vera puro. Como podréis ver en la entrada “El Aloe Vera como fijador para el cabello” en Los Aromas de la Luna Llena, suelo utilizar el hidrolato de Ylang-Ylang para perfumar y dar fuerza y a continuación aplico una pequeña cantidad de Aloe Bio en la zona de las puntas para una fijación ligera y natural.

Quería proponeros una receta sencilla para crear un bálsamo fijador de efecto más intenso que el Aloe utilizado solo. ¿Lo probáis?

-         1 cucharada de café de aloe vera.
-         1 cucharada de café de manteca de karité.
-         1 cucharada de café de aceite vegetal de sésamo.

Se mezcla todo con cuidado (se podrían calentar la manteca y el aceite en un tarro bajo el grifo del agua caliente) y se aplica en el cabello, húmedo o seco, dibujando los rizos o marcando el peinado deseado. Ahora mismo estoy pensando en que habrá que probar este mismo bálsamo con manteca de cacao para un aroma goloso… ¿Qué os parece?

Este bálsamo puede engrasar el cabello por lo que será interesante probarlo en las puntas. La mezcla es sencilla, se puede utilizar otro aceite vegetal y podría usarse como mascarilla semanal para un cuidado extra…

¡Un saludo aromático!

Exfoliante corporal: piel de Chocolate y Coco

Me encanta la sensación de limpieza profunda bajo la ducha, el tacto del exfoliante en la piel y cómo no, la suavidad final... Aún y así intento realizar una exfoliación una vez cada dos o tres semanas y siempre con productos caseros que no rasquen demasiado, que no irriten... ¿Entre mis ingredientes? Aceites y leches vegetales, azúcar, sal... Os propongo un exfoliante sencillo y muy goloso: Exfoliante corporal de Chocolate y Coco.


Ingredientes:

- Gel o crema de ducha: vuestro gel diario servirá.
Poned en un bote un poquito menos de la cantidad que soléis utilizar.
- Dos sobrecitos de azúcar moreno.
- Una cucharada de café de cacao en polvo.
- Una cucharada de café de coco rallado seco. 

Se mezcla todo bien y se utiliza sobre la piel húmeda dando ligeros masajes.
Es muy suave, se aclara fácilmente y tiene un aroma chocolateado que os encantará. 
 

La opción de usar vuestro gel diario es la más barata. También se puede utilizar aceite vegetal para un extra de hidratación, aunque a algunas personas no les acaba de gustar la sensación en la piel al enjuagarse por lo que es interesante preparar el exfoliante con gel o crema de ducha y una vez aclarado, con la piel húmeda pero no mojada, realizar un buen masaje con aceite o manteca. 
El coco rallado también puede sustituirse por polvo de almendra...

Tiene buena pinta, ¿verdad?
¡Un saludo aromático!




Los regalos de la Naturaleza

Yo he estudiado la Aromaterapia desde su punto de vista más holístico, es decir, yo entiendo los aceites esenciales como sustancias que ayudan a mantener el equilibrio físico, mental, social y emocional de las personas. Pero poquito a poco me he ido encontrando con sus propiedades cosméticas. También sentirse bien por fuera nos ayuda a sentirnos bien por dentro…


Voy conociendo  otros regalos de la Naturaleza que se entienden a la perfección con aceites esenciales, vegetales e hidrolatos (aguas florales) consiguiendo sinergias y recetas golosas y sorprendentes.
Querría comentaros algunos de los “ingredientes” de la Naturaleza sobre los que voy estudiando y experimentando:


MACERADOS EN ACEITE
Se trata de la maceración (sumergir alguna sustancia sólida en un líquido a la temperatura ambiente, con el fin de ablandarla o de extraer de ella las partes solubles – según la RAE) de diferentes plantas o flores, hortalizas o frutas en un aceite vegetal. Se utilizan como ungüentos para masaje y cuidado de la piel, también como ingrediente en productos cosméticos y son una fantástica base para los aceites esenciales.
Ejemplos: macerados de Monoï, de Gardenia, de Árnica, de Zanahoria, de Vainilla…

MANTECAS VEGETALES
Aceites sólidos en forma de manteca cremosa de diferentes habas o pepitas de frutas.
Ejemplos: mantecas de Karité, de Mango, de Cacao…

ABSOLUTOS NATURALES
Extractos de plantas muy ricos en moléculas aromáticas. Se diferencian de los aceites esenciales en su forma de extracción y en sus propiedades, por supuesto. Los absolutos se utilizan en perfumería.
Ejemplos: absolutos de Jazmín, Mimosa, Rosa…

EXTRACTOS SECOS DE PLANTAS
Polvos de arroz, de bambú, de bardana, de regaliz…

EXTRACTOS SECOS DE FRUTAS
Polvos de plátano, anís, frambuesa, piña, manzana…

AROMAS, EXTRACTOS Y COLORANTES NATURALES DE PLANTAS Y FRUTASEXFOLIANTES VEGETALES
Perlas de jojoba, pulpa de coco, polvos de rosa mosqueta, de nuez de coco, de hueso de oliva…

GOMAS Y CERAS VEGETALES
Cera de mimosa, de soja, de arroz, goma de acacia…

Poquito a poco los voy probando y conociendo sus propiedades…
¿Los conocéis, los habéis utilizado?

Labios de Rosa

Así como cocinar o la jardinería nos relajan y nos aportan bienestar ,crear nuestros propios cosméticos naturales también nos puede resultar muy satisfactorio. Hoy quiero proponeros la fabricación de un bálsamo labial totalmente “home made”, que aporta cuidado y brillo.

¡Los ingredientes son muy fáciles de encontrar! Cualquier herboristería, farmacia… pero sobre todo tened en cuenta lo que ya os he comentado otras veces: buscad calidad y profesionales de confianza a la hora de adquirir vuestros “ingredientes mágicos”
Necesitaréis:

- Cucharada sopera de sirope (el que más os guste, espesito, si es Bio, mejor)
- Cucharada sopera de hidrolato de Rosa Damascena o de Rosa de Mayo.
- Cuchara de café de manteca de karité.
- 1 gota de aceite esencial de Rosa Danascena (Rosa damascena)

Se funde la manteca de karité al baño maría y una vez derretida se añaden el hidrolato, el sirope y el aceite esencial. Mezclad todo con energía y rellenad un tarrito con la mezcla. Dejad en el frigorífico hasta su completa solidificación. ¡Y listo! Intentad mantenerlo fuera de fuentes de calor...

¡A disfrutar de un brillo de labios ultra natural y con un aroma delicioso!La verdad es que el aceite esencial de Rosa de Damasco es un auténtico lujo: tiene un precio muy elevado. Sus propiedades son excelentes y su aroma sublime pero si no podéis adquirirlo también podéis poner 1 gota de aceite esencial de Lavanda Verdadera (Lavandula angustifolia)

¡Lavanda y Chocolate!

¡Hola! 

Pues sí, llegamos a este nuevo y pequeño blog desde "Los Aromas de la Luna Llena"... Me he dado cuenta (¡gracias por vuestros e-mails!) de que os apetecía tener un rinconcito dedicado solo a los cosméticos caseros y recetas golosas... Supongo que no a todos os interesa la Aromaterapia... ¡qué le vamos a hacer!

Así que, bienvenidos a "Lavanda y Chocolate"... Durante los próximos días iré colgando aquí las recetas que hay pululando por el otro blog, dedicándolo tan solo a Aceites Esenciales y sus sinergias para poder recopilar aquí mis experimentos y mis recetas cosméticas... ¿Os apetece?